viernes, 13 de junio de 2014

Maléfica: lo que nunca nos contaron

Por Marta Argota




Últimamente está de moda eso de revisar los cuentos que Disney llevó al cine de forma animada y presentarlos de nuevo pero con actores de carne y hueso. Y es que tras la Cenicienta de Por siempre jamás (1998) interpretada por Drew Barrymore, las dos Blancanieves de hace apenas dos años, Mirror, mirror (2012) y Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) con Julia Roberts y Charlize Theron como reinas malvadas respectivamente y la reciente La Bella y la bestia (2014) interpretada por Léa Seydoux, ya le iba llegando la hora a La Bella durmiente.
En este caso, Disney prefiere dar una vuelta de tuerca al cuento de Perrault y presentarnos la historia desde un punto más arriesgado, oscuro y siniestro a través de la villana del famoso relato, Maléfica, y las causas que la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora. Esta nueva versión no se centra en la princesa del clásico de Disney de 1957, La Bella durmiente, sino en su padre, Stefan, y la amistad que surgió entre él y la joven hada Maléfica; en la traición, el honor y el valor de unos adolescentes y sobre todo del perdón.
Robert Stromberg debuta en la dirección tras haber sido productor y supervisor de efectos especiales de películas como Avatar (2009), Oz, Un mundo de Fantasía (2013) o Alicia en el País de las Maravillas (2010), de ahí que el uso de planos aéreos, criaturas digitales y paisajes mágicos sea también notable en el film que nos ocupa.
Su guionista no podría haber sido otra que Linda Woolverton, aquella que en su día decidiera cambiar el punto de vista de Disney sobre sus princesas a través del guión de La Bella y la Bestia (1991) confiriéndole a Bella la actitud de una mujer fuerte y valiente; un heroísmo en este tipo de féminas hasta entonces nulo y que le ha permitido con los años a esta escribana de la casa Disney llegar hasta una mujer tan complicada como Maléfica.

En cuanto al reparto pocas actrices son más adecuadas para el papel protagonista como Angelina Jolie, una de las mujeres más poderosas de Hollywood. Su aspecto inconfundible y sus facciones, tanto dentro como fuera de la gran pantalla, se hacen más relevantes y tenebrosas al ponerse en la piel de esta villana. Su resplandor verdoso, sus ojos hechizantes y los pómulos marcados que luce su personaje no hacen más que dejar embobado, y en ocasiones impactar, al espectador que la mira; tanto es así que fue su verdadera hija, Vivienne Jolie Pitt, la que tuvo que interpretar a Aurora de pequeña debido a que no había una sola niña que no huyese o llorase al ver a la actriz caracterizada y coronada por unos imponentes cuernos.

El resto del reparto lo componen Elle Fanning (Super 8, El cascanueces) en el papel de una Aurora que apenas tiene fuerza y que solo se limita a ser torpe y a sonreír, tres coloridas y despistadas hadas interpretadas por Lesley Manville (Another year), Imelda Stauton (Harry Potter y la Orden del Fénix) y Juno Temple (Expiación) y un cuervo, Diaval, que despierta sentimientos ocultos en su dueña y señora y que es la risa de los espectadores, interpretado por Sam Riley (Byzantium, On the road).


La banda sonora corre a cargo del gran James Newton Howard (Diamante de Sangre, Los Juegos del hambre) y la canción principal Once upon a dream, cantada en la versión animada por Aurora, está interpretada en esta ocasión por la tan admirada por el público e incomprendida por la crítica, Lana del Rey.
Maléfica es, en definitiva, una historia de gran espectacularidad visual en la que el resplandor verdoso, las tres hadas torpes, el cuervo y el dragón son los únicos aspectos parecidos a la versión animada. El resto es pues lo que nos atrae hasta el final, un final en el que Aurora merecía más y que dulcifica tanto a su villana que hace que esta película esté destinada más a un público infantil, que no juzga y solo quiere divertirse, que a público adulto que espera quizás algo más de esta relación amor-odio donde los buenos no son tan buenos y los malos tienen sus motivos para serlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario